¡Más de 16 millones de datos filtrados en Ecuador!
Recientemente la sociedad se ha conmocionado por la filtración de información personal de forma digital, ha revelado cuan expuestos estamos ante ataques cibernéticos. La exposición de información personal en la red resulta algo normal, ignorando toda clase de personas que representan una amenaza ante su integridad, con daños y prejuicios que pueden trascender del mundo virtual al físico. Para las empresas ocurre lo mismo y de ahí su interés por resguardar sus datos y establecer políticas de confidencialidad muy estrictas. Pero, ¿Qué hay detrás de los cibercrimenes?
Cracker, pirata informático o ciberdelincuente, es la persona responsable de acceder ilegalmente a datos informáticos, mediante una maniobra ofensiva que busca controlar, desestabilizar o dañar un ordenador, red privada o cualquier tipo de sistema.
El alcance de un cibercrimen es variado, yendo desde el fraude, hasta el chantaje y robo de identidad.
La anatomía básica de un cibercrimen suele componerse de un atacante enviado algún tipo de documento, enlace o cualquier tipo de elemento llamativo y/o de importancia para su víctima, la cual, sin detectarlo, accede a ellos liberando el malware enviado y ejecutando un daño.
Las grandes empresas también son vulnerables ante esta amenaza, como es el popular caso de Hamza Bendelladj, un cracker argelino de 24 años acumuló $20 millones tras quebrar los sistemas informáticos de 217 bancos, desviando dinero hacia varias cuentas de su propiedad.
La mayor parte de la sociedad todavía ignora que extorsión, acoso, desvío de fondos o estafa; pueden realizarse sin mayor problema en la red y incluso secuestro o asesinato, pueden iniciarse por este medio gracias al fácil acceso que cualquier persona tiene ante información privada.
¿Qué hacer ante esta problemática?
Existen varias medidas a tomar que pueden significar grandes beneficios ante la prevención de un ciberataque y que todos deberían conocer tras la grave filtración ocurrida recientemente en Ecuador.
1.- Almacenamiento en nube
Al contrario de la creencia común, los archivos almacenados en nube son menos vulnerables ante secuestros informáticos gracias a su independencia de un hardware. Esta es una forma efectiva de evitar el randsomware, software que infecta un dispositivo y le permite al atacante tomar control sobre ellos de forma remota.
2.- Precaución ante correos electrónicos:
Sobre todo en meses de gran movimiento comercial, suelen existir campañas publicitarias de mailing donde se adjunta un malware por lo que es preferible evitar ingresar en los enlaces o descargar documentos sospechosos que lleguen por este medio.
3.- Configuración correcta de contraseñas
Es recomendable que las contraseñas posean más de 8 caracteres; tengan una combinación entre letras, símbolos y números; y no incluyan palabras asociadas con su vida cotidiana. Se debe procurar utilizar claves diferentes para cada plataforma que se utiliza, sobre todo si se trata de una página de comercio en línea o usuario de banca.
4.- Omisión anuncios sospechosos
Al navegar en internet solemos encontrarnos con anuncios sospechosamente llamativos, con contenido que te invita a ingresar en ellos para conocer más. Los mensajes más comunes ofrecen servicios o productos gratuitos, oportunidades de empleo y ganancia con bajo esfuerzo o loterías. Hay que hacer caso omiso a esta clase de anuncios cargados de virus de gusano, troyanos o espía.
5.- Actualización de dispositivos
Los parches y correcciones en el software de los dispositivos sirven como herramientas de prevención ante amenazas y programas maliciosos basados en licencias de software anteriores, siendo una puerta ideal para ciberdelincuentes.
6.- Revisión movimientos bancarios
El robo de identidad financiera aumenta conforme se normalizan las transacciones en línea. Si bien las entidades bancarias suelen tener programas de detección ante actividad inusual en su cuenta, es importante revisar periódicamente los movimientos bancarios que ha realizado y cambiar ocasionalmente las claves de sus portales bancarios o de comercio electrónico.
7.- Control parental
Una de las vulnerabilidades más aprovechadas por crackers es la inconsciencia de los más pequeños al ignorar las amenazas que los rodean en internet. Existen herramientas y configuraciones que limitan el tiempo de uso de un dispositivo, bloquea contenidos y prohíbe la ejecución de programas maliciosos.
Kruger Corporation busca promover el buen uso de las nuevas herramientas y tecnologías para la consolidación responsable y segura de una 4ta Revolución Industrial que presenta grandes oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Comparte estos consejos con tus allegados y aportemos juntos para contrarrestar los ataques de la ciberdelincuencia.
________________________________________
Sobre Kruger: Nace en 1993 con una maleta y un beeper, bajo el sueño de proveer servicios tecnológicos e innovación a empresas. Kruger Corporation es una multinacional con 26 años de experiencia, cuenta con más de 350 colaboradores y más de 1500 proyectos implementados a nivel mundial. Su historia inició ofreciendo instalaciones de datos y venta de equipos; posteriormente desarrolló sistemas ERP’s y desarrollo de software, para luego llegar a convertirse en especialista de servicios de integración. Ahora Kruger es una corporación de proyectos de innovación, en donde apoya a sus clientes a alcanzar la transformación digital orientada a llevar a las empresas hacia la nueva economía de la 4ta. Revolución Industrial.



© 2019 K-Security. All rights reserved. The product/service names listed in this document are marks and/or registered marks of their respective owners and used under license. Unauthorized use strictly prohibited.
Terminos y condiciones
Políticas de Privacidad
Licencia